Noticia

    ÁNGEL GIRÓ. Dirige Seniors, un grupo de centros residenciales, porque siempre le apasionó la atención a la dependencia. Pero fundó también la galería Bygart, porque la pintura es parte de su vida.

    Un pintor que siempre quiso ser médico


    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    - Rosalía Sierra -
    Primero fue pintor, después fotógrafo, ahora galerista de arte... ¿Qué quería ser de pequeño? 
    -Médico. Yo no me acuerdo, pero dicen mis padres que desde bien pequeñito ya lo decía.
    Entonces, ¿la afición por el arte es sólo eso, una afición? 
    -Es algo más, es el eje de mi vida, pero nunca me lo planteé desde una perspectiva profesional; para mí es algo que está en mi naturaleza. Mi padre era pintor, pero no le daba para vivir y trabajaba también en la banca, así que siempre lo vi como algo paralelo al trabajo. Lo bueno es que he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, tanto cuando ejercía como médico como ahora, que me dedico a la gestión, siempre en el ámbito de la Geriatría y la atención a personas dependientes.
    ¿La pintura le viene de familia?
    -Sí, he crecido rodeado de olor a aguarrás y a óleo, y desde siempre me recuerdo con un lápiz o un pincel en la mano. Todos los fines de semana salíamos en familia al campo para pintar, en verano y en invierno. Alguna vez tuvimos incluso algunos problemas con el viento y la lluvia, que echaban a perder los cuadros. Mi padre solía llevarme también a las reuniones que hacía con el grupo de pintores al que pertenecía, y tuve el privilegio de conocer a gente muy interesante y enriquecedora. Pasé toda mi infancia y adolescencia pintando, e incluso me presentaba a concursos. Llegué a tener en casa cuatro bicicletas, que eran el premio más típico.
    ¿Después lo dejó?
    -Sí, cuando empecé la carrera no tenía tiempo, aunque me fue muy útil para las clases de Anatomía. Tenía un profesor que dibujaba muy bien y yo copiaba sus dibujos. También tomaba bocetos del natural. 
    ¿Y desde entonces ha colgado los pinceles?
    -De momento sí, pero estoy seguro de que algún día volveré a pintar. Aunque tengo la suerte de tener horario de gestor, no de médico, y un trabajo que me concede la serenidad de pensar en otras cosas, no tengo el tiempo que me gustaría para ponerme frente al caballete. Prefiero dedicarme a otras aficiones.
    --
    "Tengo la suerte de
    disfrutar de horario de
    gestor, no demédico,
    y un trabajo queme
    concede la serenidad
    de pensar en otras
    cosas"
    --
    "Dejé de pintar al
    empezar la carrera,
    aunque saber dibujar
    me fuemuy útil para
    las clases de Anatomía;
    tomaba incluso
    bocetos del natural"
    --
    ¿Por ejemplo?
    -La fotografía. Ya de pequeño le quitaba la cámara a mi padre, y ahora no me separo de ella. 
    ¿Y por qué decidió hacerse galerista? -Fue el proyecto de fin de máster de un MBA  que estudié. Lo tenía aparcado desde entonces (2007), pero cuando dejé la gerencia del Hospital Quirón de Málaga di por finalizada una etapa. Volví a ejercer la Medicina un tiempo y decidí retomar el contacto con mi compañero de proyecto con la idea de ponerlo en marcha. Empezó como una iniciativa modesta, pero ya tenemos más de 200 autores y unas 2.500 obras colgadas.
    Entre ellas, ¿alguna suya?
    -Fotografías sí. También hay cuadros de mi padre.
    En épocas como ésta, ¿tiene futuro una galería de arte on-line?
    -No nos hará ricos, pero estamos creciendo, cubrimos gastos -sólo con las ventas de obras, porque para los artistas es gratuita- y cuando la crisis acabe estaremos bien posicionados. Creo que parte del éxito deriva de conocer bien este mundillo; la relación con los artistas es muy fluida y se sienten cómodos.
    ¿Organizan exposiciones?
    -De momento hemos organizado alguna en Málaga, porque lo conocemos más y está más a mano, aunque tenemos artistas de diez nacionalidades diferentes.
    ¿Ve en la galería su futuro profesional?
    -No, me gusta demasiado lo que hago como para dejarlo.
    ¿Cuáles son sus referentes artísticos?
    -Siempre me ha gustado la pintura figurativa, especialmente Sorolla y los impresionistas  franceses. Pero cuando vuelva a pintar me gustaría parecerme, aunque fuera un poquito, a Antonio López.

    DIARIO MÉDICO. 30 de mayo de 2012

    • Gastos de Envío y Devolución Gratis
    Artistas
    Ver todos los artistas
    Atención al cliente
    NoticiasRSS
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • YouTube
    • Google +
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.