Noticia

    Inauguración del Museo Revello de Toro


    • Casa Taller de Pedro de Mena para Museo Revello de Toro
    • Casa Taller de Pedro de Mena para Museo Revello de Toro

    La inauguración del Museo Revello de Toro, tendrá lugar el Sábado 27 de Noviembre a las 19,00 horas, contando con la presencia del Excmo. Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre, el pintor Félix Revello de Toro, además de numerosas autoridades locales y miembros de instituciones de Málaga.

    El Museo Revello de Toro está concebido como un espacio expositivo dotado de la más avanzada tecnología y que se propone cumplir tres objetivos: En primer lugar su finalidad esencial es exponer permanentemente la donación que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento diez entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Pero también se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo. Finalmente, pero no en último lugar, potenciar la figura del simpar imaginero del siglo XVII Pedro de Mena divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.

    La colección permanente se estructura en tres salas en forma de L:

    En la SALA I, dispuesta en la planta baja, encontramos a un Revello íntimo donde se nos muestran tanto los retratos de su entorno familiar como sus primeros escarceos en el campo de la pintura y sus bodegones y "objetos exquisitos". Aquí destacaríamos su propio autorretrato (1990), el de su Madre (1950), los de su primera esposa Chini, los de su hija Carmen y los de su colaborador Miguel Echarri (1974) (2007). También destacan algunas obras verdaderamente virtuosas en el ámbito del bodegón y de las naturalezas muertas como Elementos de Pervivencia (1978) o Visión Unitaria (1988), además de creaciones sorprendentes de su etapa inicial en acuarelas como La Pérgola y La Cascada (1937) y pequeñas obras al pastel.

    La SALA II, la más amplia de todas se extiende en la planta primera y está dedicada a Figuras femeninas. Junto a los retratos, Revello ha basado su éxito y su fama en interpretar con una elegancia seductora y a veces suavemente erótica la belleza de la mujer. Aquí se muestran, en general, obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del maestro desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI. Destacan Una cita fugaz (1969), La perversa ingenua (1971), un desnudo portentoso como Donde el silencio duerme (1973), Mis Tres Gracias (1986), su primer regalo a la ciudad de Málaga, y obras más recientes, algunas con un alto contenido simbólico inspiradas en la tradición clásica o bíblica como El mito y ella (2002) o Tarragona Romana (2003), junto a otras donde vuelca sus sentimientos más íntimos, como Vuelvo a ti (2006).

    Finalmente, la SALA III, muestra con una disposición museográfica innovadora, aprovechando la estructura abuhardillada del espacio disponible, un interesante conjunto de Dibujos y bocetos. En ellos Revello muestra su maestría sólo con el lápiz en la serie Doce Rostros de Mujer, cedidos por Prensa Malagueña o el proceso de creación de complejos retratos colectivos como en los Bocetos del Cuadro del Comité Olímpico Internacional (1986), sus famosos Estudios (1971), (1977) o en Sin título (1978) (1979-1980)

    La colección permanente culmina con una de sus grandes obras más queridas por el pintor, Sumida en el sueño (1989), toda una sinfonía de sus famosos blancos con su actual esposa como modelo.

    El Museo Revello de Toro cuenta también con una SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES, con un diseño arquitectónico moderno y funcional, dedicada, en esta primera etapa a acoger Las Fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro, dada la importancia de esta faceta de su obra y la extraordinaria popularidad que le ha proporcionado en su ciudad natal. Aquí se recogen ahora mismo sus Carteles de Feria (1988), (2007), el del Carnaval (2000), el de la Feria Taurina (2006) y de la Exaltación de la Mantilla (1998), cedido por la asociación La Coracha.

    LA CASA: Con independencia de sus contenidos, la Casa-taller de Pedro de Mena es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII. Está situada en la calle Afligidos, hoy sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por el adarve o camino de ronda de la muralla que se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada. Con planta baja, primera o principal y una última abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un patio principal semirodeado por galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos de mampostería. Destaca también la escalera principal y la carpintería original que se ha respetado en su casi totalidad, además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se encontraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa.

    SALA MEMORIAL PEDRO DE MENA (1628-1688) Y PUNTO INTERACTIVO DE INFORMACIÓN

    En el diseño del proyecto museológico se ha tenido un cuidado especial en visualizar y poner en valor a Pedro de Mena y Medrano, cumbre de la imaginería religiosa del s. XVII. Junto al monumento que se ha erigido delante de la fachada, obra de Virgilio Galán, destaca la SALA MEMORIAL a él dedicada dotada de la tecnología más avanzada. Un audiovisual de diez minutos ofrece al visitante, de forma amena y rigurosa, los principales hitos de su vida y de su producción y el proceso de creación artística desde su nacimiento y formación en Granada junto a su padre, el también imaginero Alonso de Mena, y su maestro Alonso Cano hasta su establecimiento definitivo en Málaga a partir de 1658 para completar la Sillería del Coro de la Catedral, la tipología y difusión de sus creaciones devotas de madera policromada por España y América y, sobre todo, sus Ecce Homos y Dolorosas de busto y devoción doméstica. Una recreación portentosa en 3D de su mítico y desaparecido Crucificado de la Buena Muerte del Convento de Santo Domingo completan el contenido de esta sala a la que se accede directamente desde el patio principal de la casa. Un punto de información interactiva dirige al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena en Málaga (Abadía de Santa Ana, Catedral, Santuario de la Victoria...) y en el resto de España.

    http://www.promalaga.es/proyectos_casa_pedro_mena.php

    • Gastos de Envío y Devolución Gratis
    Artistas
    Ver todos los artistas
    Atención al cliente
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • YouTube
    • Google +
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.