News

    'Degas y el desnudo’ en el Metropolitano de Boston

    November of 2011

    • E. Degas, 'Jóvenes espartanos haciendo ejercicio' (1860–1862)
    • E. Degas, 'Jóvenes espartanos haciendo ejercicio' (1860–1862)
    El Museo Metropolitano de Boston dedica una exposición de 165 obras a la temática del desnudo dentro de la obra de Edgar Degas (París, Francia, 1834-1917), la primera que se dedica a esta faceta de la obra del francés.  Aunque la mayor parte de la obra expuesta es del propio Degas, también se incluyen una veintena de obras de otros maestros como Ingres o Picasso que ayudan a situar la visión de Degas en su contexto. También se ha hecho un esfuerzo por incluir explicaciones detalladas acerca de cómo es el trabajo del grabado, pastel o monotipo –técnicas que el artista dominaba a la perfección– en una guía multimedia que se puede ver en dispositivos móviles.

    Lo primero que sorprende del tratamiento del desnudo en la obra de Degas es la variedad de enfoques: nada tienen que ver los desnudos de sus monotipos de burdeles como ‘El cliente serio’ con la inclusión de desnudos en sus primeros lienzos de corte histórico. En Degas la mujer puede ser prostituta, bailarina, bañista o desnudo académico (en realidad siempre la misma ‘mujer’ pero mirada de maneras divergentes). Destacan además la variedad de técnicas que el artista utilizó: litografías, monotipos, pastel, óleo…

    También apreciamos una evolución en la técnica del artista. Sus primeros esfuerzos como pintor están dominados por las restricciones de la pintura academicista e histórica, como la de Ingres o su maestro Pierre Puvis de Chavannes, pero pronto evoluciona, absorbiendo lecciones de Goya o Delacroix (la ‘Muerte de Sardanápalo’ de este último, forma parte de la muestra). Quizás como desafío al academicismo francés, el joven Degas se interesa por una pintura que refleje una mayor espontaneidad, como reflejan ‘Jóvenes espartanos haciendo ejercicio’ (1860 – 1862) o ‘Escena de guerra de la Edad Media’ (1865), que huyen de las equilibradas composiciones del academicismo en busca de una mayor naturalidad.

    [Img #7959]
    Edgar Degas, ‘Secándose’ (1886)
    A continuación, la trayectoria del artista cambia al ejecutar sus conocidos y ligeramente picantes ‘monotipos de burdeles’ como ‘El cliente serio’ (1879). En el fondo la técnica y la mirada es muy similar: desnudos en poses naturales, poco artificiosas, pero en un contexto distinto y menos aceptado al histórico o mitológico. Además, la técnica del monotipo, que involucraba la manipulación de tinta sobre cristal, era poco predecible, lo cual introduce una mayor libertad de movimientos en los trazos, algo que afecta a su producción posterior (después de todo, la formación de Degas es clásica). De ahí, Degas evolucionó a retratar escenas intimistas cotidianas en un estilo similar, buscando espontaneidad, variedad de poses y con trazos más libres que los de la pintura clásica.

    De la técnica del monotipo el artista evoluciona a la del pastel, y de hecho hace pasteles sobre monotipos. En 1877 expone algunos de estos pasteles en la Exposición Impresionista, y lo hace otra vez en 1886 con pasteles más grandes que causan sensación y polémica como ‘Secándose’.

    La exposición ‘Degas y el desnudo’ se podrá visitar en el Museo Metropolitano de Boston hasta el 5 de febrero de 2012. Y en la primavera de 2012 será el Museo de Orsay de Francia, institución que ha prestado unas 60 obras para la muestra, quien albergue la exposición.
    Artists
    View all artists
    Search
    1.  
    Advanced Search
    Customer service
     
    • Little Art
    • Warranty 100% Satisfaction

    Please note we use our own and third-party cookies to perform the analysis of user navigation and thus improve our services. If you continue navigating on this site, we consider that you accept its use. You can avoid cookies by changing your settings or get more information here.