Noticias - BYGART en los medios

    Málaga suma otra nueva propuesta de gestión cultural 'on line'
    • Francesca Rojas en primer plano y el resto del equipo posaban ayer en su oficina.
    • Francesca Rojas en primer plano y el resto del equipo posaban ayer en su oficina.
    En menos de un año Málaga se ha subido al tren de la innovación cultural con tres iniciativas de gestión on line que apuestan por prescindir de intermediarios físicos entre la oferta y la demanda: Pechá de Arte, PlandeGira y Bygart.com

    ÁNGEL GIRÓ. Dirige Seniors, un grupo de centros residenciales, porque siempre le apasionó la atención a la dependencia. Pero fundó también la galería Bygart, porque la pintura es parte de su vida.
    Un pintor que siempre quiso ser médico
    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    - Rosalía Sierra -
    Primero fue pintor, después fotógrafo, ahora galerista de arte... ¿Qué quería ser de pequeño? 
    -Médico. Yo no me acuerdo, pero dicen mis padres que desde bien pequeñito ya lo decía.
    Entonces, ¿la afición por el arte es sólo eso, una afición? 
    -Es algo más, es el eje de mi vida, pero nunca me lo planteé desde una perspectiva profesional; para mí es algo que está en mi naturaleza. Mi padre era pintor, pero no le daba para vivir y trabajaba también en la banca, así que siempre lo vi como algo paralelo al trabajo. Lo bueno es que he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, tanto cuando ejercía como médico como ahora, que me dedico a la gestión, siempre en el ámbito de la Geriatría y la atención a personas dependientes.
    ¿La pintura le viene de familia?
    -Sí, he crecido rodeado de olor a aguarrás y a óleo, y desde siempre me recuerdo con un lápiz o un pincel en la mano. Todos los fines de semana salíamos en familia al campo para pintar, en verano y en invierno. Alguna vez tuvimos incluso algunos problemas con el viento y la lluvia, que echaban a perder los cuadros. Mi padre solía llevarme también a las reuniones que hacía con el grupo de pintores al que pertenecía, y tuve el privilegio de conocer a gente muy interesante y enriquecedora. Pasé toda mi infancia y adolescencia pintando, e incluso me presentaba a concursos. Llegué a tener en casa cuatro bicicletas, que eran el premio más típico.
    ¿Después lo dejó?
    -Sí, cuando empecé la carrera no tenía tiempo, aunque me fue muy útil para las clases de Anatomía. Tenía un profesor que dibujaba muy bien y yo copiaba sus dibujos. También tomaba bocetos del natural. 
    ¿Y desde entonces ha colgado los pinceles?
    -De momento sí, pero estoy seguro de que algún día volveré a pintar. Aunque tengo la suerte de tener horario de gestor, no de médico, y un trabajo que me concede la serenidad de pensar en otras cosas, no tengo el tiempo que me gustaría para ponerme frente al caballete. Prefiero dedicarme a otras aficiones.
    --
    "Tengo la suerte de
    disfrutar de horario de
    gestor, no demédico,
    y un trabajo queme
    concede la serenidad
    de pensar en otras
    cosas"
    --
    "Dejé de pintar al
    empezar la carrera,
    aunque saber dibujar
    me fuemuy útil para
    las clases de Anatomía;
    tomaba incluso
    bocetos del natural"
    --
    ¿Por ejemplo?
    -La fotografía. Ya de pequeño le quitaba la cámara a mi padre, y ahora no me separo de ella. 
    ¿Y por qué decidió hacerse galerista? -Fue el proyecto de fin de máster de un MBA  que estudié. Lo tenía aparcado desde entonces (2007), pero cuando dejé la gerencia del Hospital Quirón de Málaga di por finalizada una etapa. Volví a ejercer la Medicina un tiempo y decidí retomar el contacto con mi compañero de proyecto con la idea de ponerlo en marcha. Empezó como una iniciativa modesta, pero ya tenemos más de 200 autores y unas 2.500 obras colgadas.
    Entre ellas, ¿alguna suya?
    -Fotografías sí. También hay cuadros de mi padre.
    En épocas como ésta, ¿tiene futuro una galería de arte on-line?
    -No nos hará ricos, pero estamos creciendo, cubrimos gastos -sólo con las ventas de obras, porque para los artistas es gratuita- y cuando la crisis acabe estaremos bien posicionados. Creo que parte del éxito deriva de conocer bien este mundillo; la relación con los artistas es muy fluida y se sienten cómodos.
    ¿Organizan exposiciones?
    -De momento hemos organizado alguna en Málaga, porque lo conocemos más y está más a mano, aunque tenemos artistas de diez nacionalidades diferentes.
    ¿Ve en la galería su futuro profesional?
    -No, me gusta demasiado lo que hago como para dejarlo.
    ¿Cuáles son sus referentes artísticos?
    -Siempre me ha gustado la pintura figurativa, especialmente Sorolla y los impresionistas  franceses. Pero cuando vuelva a pintar me gustaría parecerme, aunque fuera un poquito, a Antonio López.

    DIARIO MÉDICO. 30 de mayo de 2012


    Este domingo un espectáculo recordará el municipio con los últimos molineros de la almazara
    Teatro, arte y música se dan cita este mes en el Festival Sacro-Ritual de Riogordo
    EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.03.2012 - 05:00

    El XIV Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo desarrollará actividades culturales durante todo el mes de marzo en el municipio, según indicó ayer la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo; el alcalde de la localidad, Antonio Alés, y el director del Festival, Francisco Corpas. La Diputación aportará para a esta actividad 18.000 euros. 

    Este festival se celebra desde hace 14 años y en su momento fue puesto en marcha por El Paso de Riogordo con el objetivo de ofrecer un complemento cultural a la representación de la Pasión que se celebra en el municipio desde 1951. Desde la cuarta edición, el Ayuntamiento se ha encargado de su organización. En sus años de existencia han pasado por él compañías de teatro y grupos de música, que han puesto en escena y han interpretado obras teatrales y musicales tanto clásicas como de vanguardia. 

    Dentro de su programación acoge la presentación de la galería online de arte B&G Bygart, que emplea una plataforma virtual a través de internet para potenciar y difundir las obras de su red de artistas. Este sábado inaugurará su primera exposición pública colectiva, con los pintores malagueños Ángel Giró y Santiago Aragüez, en el Museo Etnográfico de Riogordo. 



    También destaca la representación el domingo de Fuxcar y los cómicos molineros, una obra que se lleva a cabo en conmemoración al día de la molienda de aceite que se celebró el último fin de semana de febrero. En este montaje se pondrá en escena un Riogordo ocupado por el ejército imperial francés, y a él viajarán los últimos molineros de la almazara del museo. Durante la obra se realizará una molienda tradicional.

    BYGART PONE EL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO
    • BYGART PONE EL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO

    Hace poco más de un año, concretamente en octubre de 2010, los malagueños Ángel Giró y Santiago Bermúdez abrieron las puertas de su galería de arte. Rompiendo con los esquemas tradicionales que rodean en España a este tipo de negocios, su sala no se medía en m2, en las paredes no colgaban ninguna obra y ni siquiera tenían un horario de visita. Estos dos empresarios decidieron acercar el arte a todo el mundo, y desde el primer día expusieron las obras en el entorno online, facilitando la accesibilidad y ofreciéndolas a un precio más reducido debido al ahorro en infraestructuras.

    La sala Bygart no se encuentra en un emplazamiento físico, quien quiera visitarla puede hacerlo en www.bygart.com, por lo que no es necesario estar en Málaga, España o Europa para pasear a través de sus diferentes exposiciones y decantarse en comprar una u otra obra. Esta idea empresarial surgió años atrás, cuando ambos coincidieron en una escuela de negocios y sintieron que su olfato de emprendedores marcaba el mismo camino: ofrecer obras a todo el mundo, no solo a un público elitista. Además parte de este proyecto debía tener otras características como por ejemplo, rehuir de precios excesivos e impulsar a los nuevos creadores. Una galería virtual a través de Internet fue la solución idónea para poder desarrollar en un mismo proyecto todas las ideas por las que ambos apostaban. La galería Bygart había nacido.

    Si  se habla en cifras, actualmente en sus salas se recogen más de 1000 obras, con precios que oscilan aproximadamente entre los 50 euros y los 12.000. Los  más de 100 artistas colaboradores están ubicados en 10 países diferentes y los  20.000 visitantes que reciben mensualmente son de 80 nacionalidades diferentes.  Disfrutar del arte en el momento que apetezca, sin tener que desplazarse y que la adquisición esté al alcance de todos los bolsillos, en definitiva, estos dos empresarios han conseguido  un arte más social.

    Exponer en Bygart es gratuito y siempre que los artistas lo necesitan pueden pedir asesoramiento. Esto es de agradecer, ya que no solo aconsejan tanto a neófitos como consagrados, sino que también abren las puertas a mercados nacionales e internacionales.

     

    Bygart ha sido adaptarse a los cambios de internet y también tienen un hueco en las redes sociales. Por ejemplo, a través de Facebook y Twitter  presentan diariamente nuevos artistas y obras. Además mantienen a sus seguidores actualizados en lo que a noticias del sector se refiere.

     

    En Estados Unidos  por ejemplo, este modelo de galería de arte está asentado y las pocas iniciativas que encontramos en nuestro país, como es el caso de Bygart están dando buenos resultados. Así lo cuentan ellos,  "desde que pusimos en marcha la galería de arte online no nos han dejado de sorprender positivamente los comentarios de todas aquellas personas que de algún modo son partícipes, como artistas y coleccionistas; les ha parecido un modelo de negocio innovador y que tiene una gran proyección de futuro dado que estamos en una evolución continua con la prestación de nuestros servicios”.


     


    Varios emprendedores malagueños relatan la gestación de sus empresas creativas

    Corresponde a la fase final de la 9ª edición del Premio Junior del IMFE, Ayuntamiento de Málaga.
    Vídeo de la emisión en Onda Azul de BYGART.
    Como ya hemos comunicado en su momento, BYGART ha sido seleccionada como empresa finalista para la 9ª edición del Premio Junior del Ayuntamiento de Málaga.

    Tenemos el gusto de presentarles el vídeo de la aparición de BYGART en la emisión de Onda Azul, dónde se hace un recorrido por nuestra empresa, mediante una presentación magníficamente ejecutada por Ana Belén Castillo y el equipo técnico de Onda Azul.

    Pueden visionar el vídeo en tres partes, en los siguientes enlaces:

    1ª parte:

    2ª parte:

    3ª parte:

    Esperamos que os guste y no olvideis votarnos, mandando un SMS al 646 00 55 00, con las palabras: GANA BYGART. 


    Ángel Giró y Santiago Bermúdez crearon hace justo un año en Málaga el portal 'Bygart.com', una galería que cuenta hoy con un millar de obras de 150 artistas de diez nacionalidades que se exhiben de forma gratuita
    Cómo multiplicar el arte en la Red
    • Santiago Bermúdez (izquierda) y Ángel Giró, socios de Bygart.
    • Santiago Bermúdez (izquierda) y Ángel Giró, socios de Bygart.
    ROCÍO ARMAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.12.2011 - 05:00

    Hace tres años dos emprendedores malagueños tuvieron una idea de negocio. La presentaron como proyecto final de un máster, y ahí se quedó. Quien les iba a decir que aquella iniciativa se convertiría hoy en la primera galería virtual de arte gestada en Málaga. Y menos aún que contaría con 150 artistas en nómina de diez nacionalidades y 1.700 obras entre pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado y cerámica. En noviembre de 2010 bygart.com vio la luz como plataforma accesible de artistas que no encuentran tanta facilidad para proyectar su trabajo en la ciudad. 

    Como explica Ángel Giró -socio fundador junto a Santiago Bermúdez- el procedimiento para darse de alta en la web es gratuito y sencillo. "El artista entra en contacto con nosotros, nos envía imágenes de sus obras y el único filtro que nosotros ponemos es que se planteen el arte en serio", sostiene el empresario. Para el usuario que esté interesado en adquirir alguna de las piezas expuestas el procedimiento es igual de sencillo. "Sólo tiene que confirmar la obra que quiere en cuestión y una empresa de paquetería la embala y se la entrega al domicilio en unos tres días como máximo con certificado de autenticidad incluido", explica Giró. El servicio incluye la posibilidad de devolución si la compra no es satisfactoria. 

    En Bygart se pueden encontrar obras fotografías, dibujos o acuarelas desde 40 euros hasta los 40.000 euros que puede costar un cuadro o escultura. "Para quienes no estén habituados a manejarse en internet facilitamos la tarea de dar de alta sus obras y entrar en las redes sociales", comenta el artífice. La empresa brinda además asesoría fiscal y de decoración. 

    Otro de los servicios que se pueden contratar en este portal es el alquiler de obras durante un tiempo determinado (desde días a semanas o meses) para eventos, decoración de domicilios, empresas o instituciones. "El cliente paga una cuota mensual y así va cambiando la decoración", explica Giró. Igualmente, Bygart dispone de un Fondo de arte, un sistema de ahorro con el que financiar sin intereses una obra abonando una cantidad mensual. "Al cabo de diez meses o un año puede hacerse con ella a un precio menor", relata. 

    Lo que empezó como una pequeña empresa que tiraba de conocidos y familiares para encontrar artistas que quisieran debutar en su portal se ha convertido hoy en una galeríaon line que recibe unas 20.000 visitas mensuales de 80 países, con más de dos mil seguidores en Facebook y más de 600 en Twitter. 

    En 2012 Giró y Bermúdez pretenden ampliar la oferta con una galería de arte infantil "donde las obras no estarían en venta pero que estimularía a los pequeños artistas a pintar o dibujar", comenta Giró. Un año después de su nacimiento, Bygart se mantiene fiel a su propósito inicial: "que el artista se centre en crear su obra y nosotros en hacerla llegar al público".

    Página web de la galería de arte 'on line' creada hace un año desde Málaga.


    Corto realizado desde el Proyecto ICE.
    Pablo conoce a Dora, una joven fotógrafa que llega a Málaga para hacer un reportaje sobre Málaga para demostrar que es una ciudad que tiene mucho más que sol y playas. Con esta obra nos introducimos en la esencia de Málaga, descubrimos la industria creativo cultural malagueña de vanguardia.

    Un espacio para la creación, su promoción y venta exclusivamente online 'made in Málaga'
    VÍCTOR A. GÓMEZ Los malagueños Ángel Giró y Santiago Bermúdez tuvieron una idea hace unos años, en una escuela de negocios: promocionar, difundir y vender arte sacándolo de sus círculos habitualmente elitistas, apostando por los nuevos creadores y por unos precios asequibles. Un proyecto de democratización de la creación y el talento que, por supuesto, pronto encontró en internet su gran aliado: porque Bygart es una galería exclusivamente online.
    • Santiago Bermúdez y Ángel Giró, los responsables de la galería «online». Bygart
    • Santiago Bermúdez y Ángel Giró, los responsables de la galería «online». Bygart
    • Gastos de Envío y Devolución Gratis
    Artistas
    Ver todos los artistas
    Atención al cliente
    NoticiasRSS
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • YouTube
    • Google +
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.