Noticias

    La feria se celebra entre el 24 y 28 de febrero, con 221 galerías de 27 países y mucha fe en el coleccionista internacional
    • El director de ARCO, Carlos Urroz, durante la presentación de la 35ª edición de la feria.
    • El director de ARCO, Carlos Urroz, durante la presentación de la 35ª edición de la feria.
    A lo largo de sus 35 años de vida, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, ha contado con la presencia de las galerías más prestigiosas del mundo que, edición tras edición, han contribuido a la internacionalización de la cita.

    Las 300 esculturas que albergará se ubicarán a menos de 15 metros de profundidad, por lo que podrá ser visitado por buceadores de todos los niveles y será visible desde la superficie
    • El primer museo subacuático de Europa inicia su andadura en Lanzarote
    ElMuseo Atlántico de Lanzarote, creado por el artista británicoJason DeCairesy que será elprimer museo subacuático de Europa, albergará 300 esculturas, 35 de las cuales ya han sido «hundidas».

    ‘Desnudo acostado’ se ha subastado por 158 millones en Nueva York
    • 'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani
    • 'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani
    La obra Nu Couché (Desnudo acostado) de Amedeo Modigliani subastada en Christie's consiguió llegar hasta los 158 millones de euros (170,4 millones de dólares) de premio final con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 66 millones. 

    Latinoamérica es protagonista de este ciclo de exposiciones que cumple ya 18 años
    • Hoz, Bandolera y guitarra', de Tina Modotti.
    • Hoz, Bandolera y guitarra', de Tina Modotti.
    PHotoEspaña cumple 18 años hecho un chaval. «En 1998, la fotografía no gozaba de la visibilidad o atención que tienen ahora», reconoce la nueva directora del festival,María García Yelo. «Los fotógrafos españoles gozan hoy de más presencia internacional que muchos otros artistas plásticos».

    Durará hasta el 30 de agosto y 400 artistas.


    El cuadro más caro del mundo: 'Les femmes d' Alger'
    • Momento de la subasta deLes femmes d'Alger (Version 'O'), de Pablo Picasso (1955), en la casa Christ
    • Momento de la subasta deLes femmes d'Alger (Version 'O'), de Pablo Picasso (1955), en la casa Christ

    La obra del pintor malagueño Pablo PicassoLes femmes d'Alger (Version 'O') ha sido vendida por 179,36 millones de dólares (más de 160,9 millones de euros) en una subasta realizada este lunes en Nueva York por la casa de subastas Christie's, lo que la convierte en el cuadro más caro jamás subastado.

    La obra, realizada por el pintor español en 1955 y con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros. La obra crea un nuevo y singular estilo de pintura que combina elementos de cubismo, fauvismo y neoimpresionismo.


    Los organizadores calculan que la cifra de visitantes ha superado los 100.000
    • Una mujer observa la obra 'En proceso de expansión' del artista Manuel Calderón, en ARCO. EFE
    • Una mujer observa la obra 'En proceso de expansión' del artista Manuel Calderón, en ARCO. EFE

    ARCO Madrid que se ha convertido en una de sus mejores ediciones de los últimos años.


    La explosión de galerías, nuevos talentos locales y extranjeros y un mercado vivo convierten el DF en punto caliente del arte contemporáneo
    • Los galeristas José Kuri y Mónica Manzutto, fotografiados delante de una obra de Roman Ondák
    • Los galeristas José Kuri y Mónica Manzutto, fotografiados delante de una obra de Roman Ondák
    Chris Sharp: "El DF es una de las escenas más fuertes de América Latina, pero no está saturada como Berlín o Nueva York”

    Cuando se cumplen 60 años de la muerte de la artista mexicana, repasamos una vida marcada por la fascinación y la tragedia

    Fue recibido en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Ilmo. Sr. D. José Guevara Castro.
    • Manuel Pérez Ramos ante la obra donada en el acto de nombramiento como Académico.
    • Manuel Pérez Ramos ante la obra donada en el acto de nombramiento como Académico.


    En el Restaurante IL MARE, de Marbella (Tras Hotel Guadalpín).
    Exposición de fotografías de Santiago Bermúdez y Ángel Giró Camacho.
    • Exposición de fotografías de Santiago Bermúdez y Ángel Giró Camacho.
    Una muestra de 20 fotografías de los fotógrafos Santiago Bermúdez y Ángel Giró Camacho, se exponen hasta final de año en el restaurante IL MARE, de Marbella (tras Hotel Guadalpín Puerto Banús).

    Pueden contemplarse fotografías realizadas con distintas tendencias, desde lo figurativo, pop art, realismo e intimismo. La muestra captura distintos momentos de variada temática, incorporando tanto elementos propios de nuestros paisajes, como de lugares y situaciones más remotas. No dejan indiferentes al espectador, logrando el objetivo de enganchar al mismo en cada una de ellas, despertando curiosidad y emoción, activando los sentidos y evocando sensaciones en cada una de ellas.

    Los trabajos corresponden a fotografías digitales, impresas en vinilo PVC blanco de alta calidad y durabilidad. Los trabajos de impresión han sido ejecutados por la empresa malagueña de reconocido prestigio, BANDING.



    Microorganismos, útiles en la restauración de obras de arte
    Existen productos de biotecnología que permiten la recuperación del patrimonio cultural que ha sido afectado por la acción de hongos, líquenes o bacterias.

    Estará hasta el 14 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

    Inauguración, viernes día 19 de abril a las 20 h.
    Exposición de Pinturas de Ángel Giró, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.
    • Monte Frío (Granada).
    • Monte Frío (Granada).
    Desde el viernes 19 de abril al 14 de mayo, podrán contemplar una magnífica selección de obras de nuestro Artista colaborador, Ángel Giró, en la sala de exposiciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

    Ángel Giró, nace en Málaga y reside en Fuengirola. Estudió dibujo durante 3 años en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

    Ha celebrado 27 exposiciones individuales, 5 compartidas, 16 con el Grupo Nueve Pintores de Málaga y mas de 200 exposiciones colectivas.

    Ha obtenido 36 premios de pintura en diferentes certámenes, entre ellos 8 primeros premios. Ha realizado numerosas ilustraciones para varias publicaciones, libros, y tarjetas, decorado de teatro, estandartes, carteles, etc.

    Pertenece a la Asociación Española de Pintores y Escultores y al Círculo de Bellas Artes Nuevo Siglo.

    Su pintura, que intenta captar la belleza que nos rodea, es figurativa y llena de luminosidad, colorido y predominio del blanco en el cual se recrea utilizando amplia pincelada y gran empaste.    

     

    COMENTARIOS SOBRE SU OBRA:

     

    "Luz del Sur, poeta del blanco cromatismo,... definiciones atribuidas al pintor y todas ellas acertadas, pues verifican un estilo singularísimo y protagonista absoluto de su temática habitual .....”

     

                                                                          José Manuel Sanjuán López

                                                                          Licenciado en Historia del Arte

     

     

    "Y no olvidemos que siempre habrá un pintor que sienta la imperiosa necesidad de plasmar, interpretar o eternizar un bello instante de la naturaleza”

     

    Torres Narváez

    Pintor

     

    "... la vehemencia solar de Ángel Giró”

     

    Manuel Alcántara

     

    "Ángel Giró juega con el color y el paisaje, lo ilumina, lo hace vivir en cada pincelada.”

     

    José Manuel Vallés

     

    "Su cuadro es una estrofa, es un poema en tiempos de silencios y de color medido. Con la firma de quien busca la expresión y añade la armonía: Ángel Giró.”

     

    José Mayorga

     

    "La pintura de Ángel Giró es ante todo relajante, llena de ensoñaciones y vibraciones lumínicas, que nos ayudan a formar parte del paisaje representado.”

     

    José Manuel García Verdugo

     

    "... su sensualidad para captar la naturaleza con toda su luz y brillantez y su perfección para expresarla dan un hermoso resultado, apreciado por todos.”

     

                                                                          Miguel Lacalle y Mª Angustias Muñoz


    Pueden encontrar su C.V y obra en el siguiente enlace: 

    http://www.bygart.com/Marca.html?IDMarca=7


    Permanecerá expuesta hasta el 12 de junio de 2013.

    Aloja a Empresas Creativas.
    Inauguración de Promálaga Virreina, sede de BYGART.
    • Promálaga Virreina, momentos antes del acto inaugural.
    • Promálaga Virreina, momentos antes del acto inaugural.
    Hoy día 20 de noviembre de 2012, se ha inaugurado la incubadora de empresas creativas Virreina, dónde BYGART tiene su sede.

    Al acto ha asistido al Alcalde, quién ha descubierto la placa inaugural, además de autoridades municipales, directivos de Promálaga, ESESA y representantes vecinales y de otras instituciones y empresas.

    En sus palabras del acto inaugural, el Alcalde ha recordado la necesidad del estímulo al emprendedor, importante más si cabe en los tiempos difíciles que vivimos.

    Tras un sencillo acto que ha atraído a numeroso público, las autoridades han recorrido los espacios del edificio de Virreina, visitando las instalaciones de las empresas alojadas en el edificio, entre ellas BYGART, dónde hemos podido mostrarle nuestra Galería de Arte Online y atendiendo a las explicaciones al respecto de nuestra historia, artistas colaboradores, y método de trabajo.

    Por parte de BYGART hemos invitado a nuestra artista Laura Rodríguez, quien ha realizado una obra que ha tenido como motivo la fachada del edificio.

    Queremos dar la enhorabuena a Promálaga por el éxito del evento. Igualmente felicitamos a las empresas alojadas en Virreina: Desing & Lighting, Cooking Málaga, Artist Meeting, Travelenglish, Serconsa Rehabilitaciones, Pablosky y PSD Media,  con quienes además de BYGART hemos compartido este día especial.


    Enlace permanente de imagen incrustada

    Empresas alojadas en Promálaga Virreina.



    Enlace permanente de imagen incrustada

    Momento en el que el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, descubre la placa inaugural.



    Enlace permanente de imagen incrustada

    Nuestra artista colaboradora, Laura Rodríguez, manos a la obra, pintando el edificio de Virreina, durante el acto inaugural.



    La exposición estará hasta el día 3 de enero de 2013.
    Exposición de Ángel Giró en Restaurante IL MARE.
    • Vista del restaurante IL MARE, decorado con la obra de Ángel Giró.
    • Vista del restaurante IL MARE, decorado con la obra de Ángel Giró.
    Desde el pasado sábado, día 2 de noviembre y hasta el día 3 de enero de 2013, estará expuesta la obra del pintor malagueño Ángel Giró, en el restaurante IL MARE, junto al Hotel Guadalpín de Puerto Banús.

    Este es el primer ciclo bimensual de colaboración con el restaurante IL MARE, a fin de aunar el entorno gastronómico mediterráneo, con una ubicación privilegiada y sumergidos en el valor añadido que acompaña a este restaurante, que es la apuesta por el ARTE.

    No es de extrañar que dentro de su Carta exclusiva y de gran calidad, se cierre el círculo con una decoración puramente artística. La apuesta por el detalle y la calidad en todos sus aspectos, así como un servicio esmerado y cuidado es la constante en este local.

    Para esta primera exposición bimensual, BYGART ha elegido a Ángel Giró, pintor malagueño y artista colaborador de nuestra Galería de Arte Online, desde el principio, hace ya dos años.

    Ángel Giró, nace en Málaga en 1942 y reside en Fuengirola desde 1974. Estudia dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.
     
    Ha celebrado 24 exposiciones individuales en Málaga, Fuengirola, Mijas, Marbella, Vitoria y Salamanca.
     
    Ha participado en mas de 200 exposiciones colectivas en Málaga, Fuengirola, Mijas, Coin, Marbella, Puerto Banús, Estepona, Benalmádena, Torremolinos, Nerja, Periana, Vélez-Málaga, Ronda, Carmona, Jerez, Rota, Aranjuez, Granada, Sevilla, Madrid, Nueva York y París.
     
    Con el Grupo NUEVE PINTORES de Málaga, expuso en 16 ocasiones, en Madrid y en distintas localidades de Andalucía.
     
    Ha concursado en distintos certámenes en los que ha logrado 35 premios.
     
    Ha ilustrado varios libros, publicaciones y trabajos poéticos y realizado numerosos carteles, logos, tarjetas, programas, decorados de teatro, mural, etc.
     
    Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de 24 países.
     
    Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y del Círculo de Bellas Artes "Nuevo Siglo” y asesor cultural de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, de Fuengirola.

    Os dejamos el enlace de su obra en nuestra Galería: 

    Barca Azul.

    El Prado da a luz a un nuevo ‘tiziano’
    • A partir del motivo religioso de 'San Juan Bautista' destacan dos versiones pintadas por Tiziano
    • A partir del motivo religioso de 'San Juan Bautista' destacan dos versiones pintadas por Tiziano
    La competencia es dura estos días en el taller de restauración del Museo del Prado, pero incluso entre deslumbrantes rafaelesgoyasyvan der weydens, que reciben atenciones en distintos grados en esta suerte de Uvi del arte antiguo, brilla con discreción, apagado por siglos de olvidos, guerras y devastadores repintes, una pintura religiosa deTiziano (1489-1576)

    El Guggenheim de Nueva York explora los mundos en blanco y negro del pintor malagueño. La muestra también pone en relación su obra con la fotografía y el cine.
    El color no era necesario para Picasso
    • 'Hombre con pipa', dibujo realizado por Pablo Picasso en París en 1923.
    • 'Hombre con pipa', dibujo realizado por Pablo Picasso en París en 1923.
    ANDREA AGUILAR Nueva York 5 OCT 2012 - 19:54 CET

    Esencial, depurado y circular, el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York invita al visitante a "entrar en el espíritu de su interior”, como explicó el autor del proyecto Frank Lloyd Wright en 1948 en The architectural forum. Hasta el 23 de enero este "espíritu interior” del que habló el arquitecto encuentra un singular eco en la muestra de la obra de Pablo Picasso que se expone en el museo. La misma idea de despojamiento e inmersión en la esencia, guía Picasso black and white, una exploración radicalmente nueva de la obra del artista español, comisariada por Carmen Giménez.

    Dos esculturas en la rotonda principal, el bronce Mujer con vaso, de 1933, procedente del Museo Reina Sofía, y Mujer con los brazos abiertos, de 1961 dan la bienvenida a esta exposición, que abarca desde 1904 hasta 1971 y reúne 118 obras —sobre todo pintura, aunque también dibujos y escultura— procedentes de cerca de 30 museos y colecciones privadas. "El uso del blanco y negro en Picasso merece una consideración aparte. Sus trabajos en blanco y negro aparecen en casi cada década desde 1904, pero nunca tuvo un periodo blanco y negro y no está claro que sus numerosas obras en blanco y negro estuvieran cortadas por el mismo patrón, lo que hace imposible ordenarlas todas bajo una misma técnica, intención o simbolismo”, explica Carmen Giménez, en el texto del catálogo. Así, el recorrido de la exposición sigue un orden cronológico, desde el cuadro La planchadora, de 1904, hasta Tres figuras, de 1971, y muestra trabajos cubistas como El acordeonista (1911) y neoclásicos como Mujer en blanco (1923), su exploración del surrealismo y la incorporación de las formas redondas en la década de los treinta.

    Despojado de los colores que debilitan, el pintor exploró con seguridad y maestría formas y estructuras. La fuerza de Picasso traspasa el filtro del color, y el efecto es como si el visitante se pusiera unas gafas de rayos X para contemplar las claves de la evolución de su obra.

    El Guernica a menudo ha llevado a muchos a relacionar el uso del blanco y negro en Picasso con la muerte y el desastre. Pero como recuerda la comisaria Carmen Giménez esta visión resulta incompleta a la vista del conjunto de la producción del artista, y la idea de esta muestra surgió tras varias décadas trabajando en proyectos sobre Picasso, como la exposición de 1987 El siglo de Picasso, o la muestra El Picasso de los Picasso de 2003, en la que separó los cuadros en color de los trazados en blanco y negro, en el Museo Picasso de Málaga. "Muchos de sus cuadros más importantes los hizo en blanco y negro y se resistió a vender muchos de ellos”, explicó Giménez. "Picasso era un magnífico dibujante. Françoise Gillot recordaba una conversación con Picasso en la que habló de Matisse y de cómo sin color sus cuadros se caían. Para él el color no era necesario”.

    La muestra, que viajará al Museo de Bellas Artes de Houston en febrero, también pone en relación de alguna manera el trabajo de Picasso con la fotografía y el cine, con estas formas modernas de arte del siglo XX, durante muchos años restringidas al blanco y negro. El fotógrafo Brassaï trabajó con el pintor y notó cómo, tras periodos de explosión 
    cromática, volvía al blanco y negro. La visión destilada de la nueva exposición, despojada de color, o más bien, restringida a solo dos —tres, si se suma la gama de grises que tantos pintores han señalado como el elemento clave del arte pictórico—, también tiene una cierta conexión con los hábitos de trabajo del artista que trabajaba de noche con la luz de candil. A esa luz, como Picasso le dijo a Brassaï, "cualquiera que sea la atmósfera se convierte en nuestra sustancia”.



    Fotogalería:

    Málaga suma otra nueva propuesta de gestión cultural 'on line'
    • Francesca Rojas en primer plano y el resto del equipo posaban ayer en su oficina.
    • Francesca Rojas en primer plano y el resto del equipo posaban ayer en su oficina.
    En menos de un año Málaga se ha subido al tren de la innovación cultural con tres iniciativas de gestión on line que apuestan por prescindir de intermediarios físicos entre la oferta y la demanda: Pechá de Arte, PlandeGira y Bygart.com

    ÁNGEL GIRÓ. Dirige Seniors, un grupo de centros residenciales, porque siempre le apasionó la atención a la dependencia. Pero fundó también la galería Bygart, porque la pintura es parte de su vida.
    Un pintor que siempre quiso ser médico
    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    • Ángel Giró, junto a uno de los cuadros de su padre.
    - Rosalía Sierra -
    Primero fue pintor, después fotógrafo, ahora galerista de arte... ¿Qué quería ser de pequeño? 
    -Médico. Yo no me acuerdo, pero dicen mis padres que desde bien pequeñito ya lo decía.
    Entonces, ¿la afición por el arte es sólo eso, una afición? 
    -Es algo más, es el eje de mi vida, pero nunca me lo planteé desde una perspectiva profesional; para mí es algo que está en mi naturaleza. Mi padre era pintor, pero no le daba para vivir y trabajaba también en la banca, así que siempre lo vi como algo paralelo al trabajo. Lo bueno es que he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, tanto cuando ejercía como médico como ahora, que me dedico a la gestión, siempre en el ámbito de la Geriatría y la atención a personas dependientes.
    ¿La pintura le viene de familia?
    -Sí, he crecido rodeado de olor a aguarrás y a óleo, y desde siempre me recuerdo con un lápiz o un pincel en la mano. Todos los fines de semana salíamos en familia al campo para pintar, en verano y en invierno. Alguna vez tuvimos incluso algunos problemas con el viento y la lluvia, que echaban a perder los cuadros. Mi padre solía llevarme también a las reuniones que hacía con el grupo de pintores al que pertenecía, y tuve el privilegio de conocer a gente muy interesante y enriquecedora. Pasé toda mi infancia y adolescencia pintando, e incluso me presentaba a concursos. Llegué a tener en casa cuatro bicicletas, que eran el premio más típico.
    ¿Después lo dejó?
    -Sí, cuando empecé la carrera no tenía tiempo, aunque me fue muy útil para las clases de Anatomía. Tenía un profesor que dibujaba muy bien y yo copiaba sus dibujos. También tomaba bocetos del natural. 
    ¿Y desde entonces ha colgado los pinceles?
    -De momento sí, pero estoy seguro de que algún día volveré a pintar. Aunque tengo la suerte de tener horario de gestor, no de médico, y un trabajo que me concede la serenidad de pensar en otras cosas, no tengo el tiempo que me gustaría para ponerme frente al caballete. Prefiero dedicarme a otras aficiones.
    --
    "Tengo la suerte de
    disfrutar de horario de
    gestor, no demédico,
    y un trabajo queme
    concede la serenidad
    de pensar en otras
    cosas"
    --
    "Dejé de pintar al
    empezar la carrera,
    aunque saber dibujar
    me fuemuy útil para
    las clases de Anatomía;
    tomaba incluso
    bocetos del natural"
    --
    ¿Por ejemplo?
    -La fotografía. Ya de pequeño le quitaba la cámara a mi padre, y ahora no me separo de ella. 
    ¿Y por qué decidió hacerse galerista? -Fue el proyecto de fin de máster de un MBA  que estudié. Lo tenía aparcado desde entonces (2007), pero cuando dejé la gerencia del Hospital Quirón de Málaga di por finalizada una etapa. Volví a ejercer la Medicina un tiempo y decidí retomar el contacto con mi compañero de proyecto con la idea de ponerlo en marcha. Empezó como una iniciativa modesta, pero ya tenemos más de 200 autores y unas 2.500 obras colgadas.
    Entre ellas, ¿alguna suya?
    -Fotografías sí. También hay cuadros de mi padre.
    En épocas como ésta, ¿tiene futuro una galería de arte on-line?
    -No nos hará ricos, pero estamos creciendo, cubrimos gastos -sólo con las ventas de obras, porque para los artistas es gratuita- y cuando la crisis acabe estaremos bien posicionados. Creo que parte del éxito deriva de conocer bien este mundillo; la relación con los artistas es muy fluida y se sienten cómodos.
    ¿Organizan exposiciones?
    -De momento hemos organizado alguna en Málaga, porque lo conocemos más y está más a mano, aunque tenemos artistas de diez nacionalidades diferentes.
    ¿Ve en la galería su futuro profesional?
    -No, me gusta demasiado lo que hago como para dejarlo.
    ¿Cuáles son sus referentes artísticos?
    -Siempre me ha gustado la pintura figurativa, especialmente Sorolla y los impresionistas  franceses. Pero cuando vuelva a pintar me gustaría parecerme, aunque fuera un poquito, a Antonio López.

    DIARIO MÉDICO. 30 de mayo de 2012


    Inaugurada la exposición los Eslabones de Alexis
    • Inaugurada la exposición los Eslabones de Alexis
    • Inaugurada la exposición los Eslabones de Alexis
    La exposición forma parte de las propuestas que Selwo Marina Delfinarium ha preparado para celebrar su décimo aniversario. Las obras se exhiben en diversas zonas del parque, que se ha convertido en una gran sala de exposiciones y se podrán ver todos los días hasta fin de temporada 2012.

    Los expertos de Sotheby's valoran la obra en unos 80 millones de dólares (algo más de 60 millones de euros)
    • 'El grito' de Munch
    • 'El grito' de Munch

    Nueva York. (Efe) - Una de las versiones deEl grito, el popular cuadro del pintor noruego Edvard Munch, acaparará este miércoles todas las miradas en una venta de arte impresionista y moderno que s celebrará en la sede de Sotheby's en Nueva York.



    Este domingo un espectáculo recordará el municipio con los últimos molineros de la almazara
    Teatro, arte y música se dan cita este mes en el Festival Sacro-Ritual de Riogordo
    EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.03.2012 - 05:00

    El XIV Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo desarrollará actividades culturales durante todo el mes de marzo en el municipio, según indicó ayer la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo; el alcalde de la localidad, Antonio Alés, y el director del Festival, Francisco Corpas. La Diputación aportará para a esta actividad 18.000 euros. 

    Este festival se celebra desde hace 14 años y en su momento fue puesto en marcha por El Paso de Riogordo con el objetivo de ofrecer un complemento cultural a la representación de la Pasión que se celebra en el municipio desde 1951. Desde la cuarta edición, el Ayuntamiento se ha encargado de su organización. En sus años de existencia han pasado por él compañías de teatro y grupos de música, que han puesto en escena y han interpretado obras teatrales y musicales tanto clásicas como de vanguardia. 

    Dentro de su programación acoge la presentación de la galería online de arte B&G Bygart, que emplea una plataforma virtual a través de internet para potenciar y difundir las obras de su red de artistas. Este sábado inaugurará su primera exposición pública colectiva, con los pintores malagueños Ángel Giró y Santiago Aragüez, en el Museo Etnográfico de Riogordo. 



    También destaca la representación el domingo de Fuxcar y los cómicos molineros, una obra que se lleva a cabo en conmemoración al día de la molienda de aceite que se celebró el último fin de semana de febrero. En este montaje se pondrá en escena un Riogordo ocupado por el ejército imperial francés, y a él viajarán los últimos molineros de la almazara del museo. Durante la obra se realizará una molienda tradicional.

    Participan en una exposición nuestros artistas Aragüez y Ángel Giró.

    ARCO 2012 Programa general

    • Antoni Tàpies, ante una de sus obras en la reapertura de la sede de su fundación, en Barcelona
    • Antoni Tàpies, ante una de sus obras en la reapertura de la sede de su fundación, en Barcelona
    Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX, falleció ayer en Barcelona a los 88 años, según un comunicado emitido por su familia. El pintor catalán se encontraba delicado de salud desde hace tiempo. Con Tàpies desparece uno de los grandes referentes indiscutibles del arte contemporáneo mundial.

    La familia real de Qatar paga 250 millones de dólares
    • 'Los jugadores de cartas' de Cézanne
    • 'Los jugadores de cartas' de Cézanne
    La familia real de Qatar ha pagado 250 millones de dólares (más de 191 millones de euros) por 'Los jugadores de cartas, cuadro que forma parte de una serie de pinturas clásicas de Paul Cezanne. La venta supone un nuevo récord en el mundo del arte y convierte al cuadro en el más caro de la historia.

    CON MODALIDADES DE PINTURA, PINTURA RÁPIDA Y FOTOGRAFÍA, ENTRE OTRAS
    Premios Ejército 2012
    • Premios Ejército 2012
    El Ministerio de Defensa convoca los Premios Ejército 2012 en su «50 edición» en las modalidades de Pintura General, Pintura Rápida, Fotografía, Miniaturas Militares, Enseñanza
    Escolar e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

    Podrán concurrir a los Premios Ejército 2012 autores, nacionales o extranjeros, cuyas obras y trabajos estén referidos o relacionados con cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español. Para facilitar, en su caso, el conocimiento de sus actividades, los concursantes que lo deseen, podrán visitar las Unidades, centros u organismos del Ejército de Tierra que tengan relación con su trabajo, siempre y cuando sea posible de acuerdo con las actividades de las Unidades a visitar y las normas de seguridad en vigor. Para ello, deberán solicitarlo a las Oficinas de Comunicación Territoriales, cuyas direcciones pueden encontrarse en la página web del Ejército de Tierra.

    Más información a través del correo electrónico premiosejercito@et.mde.es, del teléfono 917802057 o en la página web http://www.ejercito.mde.es/premios-ejercito.

    Pintura General
    Se considera una única categoría que constará de los siguientes premios: Un primer premio dotado con 7.000 euros, trofeo y diploma; y un segundo premio dotado con 5.000 euros, trofeo y diploma.

    Las medidas de las obras deberán tener un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 170 centímetros por cualquiera de sus lados. Deberán presentarse montadas en bastidores o soporte sólido y con un listoncillo o junquillo de anchura no superior a 5 centímetros y 1 centímetro de grosor. No serán admitidas las protegidas por cristal o cualquier otro elemento superpuesto que resulte peligroso para su integridad o transporte. La técnica y el estilo son Libre. Para la valoración de las obras se tendrá en cuenta la forma de plasmar la imagen del Ejército de Tierra, prestándose especial atención a la creatividad y originalidad, no sólo en la composición sino también en las técnicas y materiales utilizados.

    Los autores podrán presentar como máximo una obra. Las obras que se presenten a concurso serán originales, inéditas y no presentadas a anteriores ediciones de Premios Ejército.
    Las obras deberán tener entrada, en mano o por mensajería, entre el 9 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive), en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, calle Prim, núm. 6, 28004 Madrid.

    Pintura Rápida
    El día 20 de mayo de 2012 se organizará en el Cuartel General del Ejército, calle Alcalá, número 51, de Madrid, el III Certamen de Pintura Rápida. Si las circunstancias meteorológicas o de índole superior impidiesen la celebración del certamen el día señalado se informará sobre las posibles variaciones a través de la página web del Ejército de Tierra.

    Se establecen los siguientes premios:
    – Un primer premio dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma.
    – Un segundo premio dotado con 1.500 euros, placa y diploma.
    – Un premio juvenil dotado con placa y diploma.
    – Un premio infantil dotado con placa y diploma.

    Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra y de un caballete para la posterior exposición. A las categorías juvenil e infantil se les proporcionará diverso material de pintura. Los soportes deberán tener un mínimo de 50 cm y un máximo de 170 cm, por cualquiera de sus lados. Los bastidores deberán presentarse con un listoncillo de madera o junquillo de madera, en los cantos del lienzo, no superior a 5 cm en su lado más ancho y 1 centímetro de grosor.

    La preinscripción se hará a través de la página web del Ejército de Tierra. El día del certamen se entregará a los artistas participantes, por duplicado, un boletín de inscripción y sellarán los soportes en la entrada del Cuartel General del Ejército en horario de 8:30 a 11:00 horas, excepto las categorías juvenil e infantil que podrán realizarlo durante toda la jornada. Los participantes darán por finalizado el concurso a las 16.00 horas y la entrega de las obras (sin firmar) se realizará desde las 16.00 horas hasta las 17.00 horas en el Cuartel General del Ejército donde quedarán expuestas y se procederá al fallo del Jurado. El fallo del Jurado se hará público entre las 19:00 y 20:00 horas en el mismo recinto del Cuartel General del Ejército.

    Para poder participar en la categoría de pintura rápida juvenil, los participantes deberán tener edades comprendidas entre los 13 y los 17 años el día del concurso. Los participantes de la categoría de pintura rápida infantil deberán tener un máximo de 12 años el día del concurso.

    Fotografía
    Se establece una sola categoría de Serie, compuesta por 4 fotografías en color o blanco y negro, dotada con dos premios.
    – Mejor Serie: un premio dotado con 3.000 euros, trofeo y diploma para la mejor serie de cuatro fotografías.
    – Mejor fotografía individual: un premio dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma a la mejor fotografía individual seleccionada de entre todas las series recibidas. La mejor fotografía individual no podrá formar parte de la mejor serie.

    No se remitirá ninguna copia en papel. Todas las fotografías se remitirán en un CD que contendrá tres carpetas:
    – Carpeta denominada «Baja resolución» que contendrá las cuatro (4) fotografías digitales que componen la serie con un tamaño máximo de alto y ancho de la imagen, dependiendo de la orientación de la misma, de 1.200 píxeles. Solo podrá ser entregada en formato JPEG.
    – Carpeta denominada «Alta resolución», que contendrá las mismas cuatro (4) fotografías digitales que componen la serie con un tamaño mínimo de alto y ancho de la/ imagen, dependiendo de la orientación de la misma, de 3.500 píxeles. Solo podrá ser entregada en formato JPEG.
    – Carpeta denominada «Datos personales», que contendrá el «Anexo A» de estas bases debidamente cumplimentado.

    Tanto en el CD como en la carátula del mismo, deberán figurar el nombre del autor y el título de la serie. Los CD,s deberán tener entrada, en mano, por correo o mensajería, entre el 9 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive), en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, calle Prim, núm. 6, 28004 Madrid. Cada autor podrá presentar una única serie de cuatro (4) fotografías.

    El contenido de las imágenes no se debe alterar digitalmente. Sólo se permiten retoques conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El Jurado es el árbitro final de estos estándares y se podrá solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue registrado por la cámara. Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso. Las imágenes con bordes, fondos y otros efectos añadidos no se aceptarán. Las imágenes no deberán mostrar el nombre del fotógrafo, ni marcas de agua con copyright del autor.

    Aquellas fotografías no premiadas que a criterio del Jurado destaquen por su calidad, se podrán seleccionar para su inclusión en el catálogo que se edita, difusión a través de cualquier medio y exhibición en la exposición que se organice en relación a los Premios Ejército. Las fotografías seleccionadas no están dotadas de ningún premio.


    José Alonso Ferrera será el pregonero de este año.
    Presentación del cartel oficial de Semana Santa de Fuengirola 2012, obra del pintor Ángel Giró.
    • Ramón Tejero, Esperanza Oña y Ángel Giró (Izq. a Dcha.)
    • Ramón Tejero, Esperanza Oña y Ángel Giró (Izq. a Dcha.)
    El cartel oficial de Semana Santa de Fuengirola, obra del Pintor Ángel Giró y Artista colaborador de BYGART, ha sido presentado el pasado viernes día 20 en un acto celebrado en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola. En el mismo acto, en el que asistieron la Alcaldesa de Fuengirola Dª Esperanza Oña y el director espiritual de la Hermandad de Cofradías D. Ramón Tejero, entre otras personalidades, se presentó también al pregonero de este año, José Alonso Ferrero.
    La presentación corrió a cargo de Antonio García Delgado, periodista local, quién fué el hilo conductor del acto.
    El cartel fué descubierto por el artista Ángel Giró, Dª Esperanza Oña, ALcaldesa de Fuengirola y el Reverendo Ramón Tejero.

    Ángel Giró nació en Málaga y reside en Fuengirola desde 1974. Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y desde entonces ha celebrado un total de 26 exposiciones individuales y 207 muestras colectivas.

    Ha concursado en distintos certámenes artísticos en los que ha logrado 36 premios. Ha ilustrado varios libros, publicaciones y trabajos poéticos y también ha sido autor de diferentes carteles, logos, tarjetas, programas, decorados de teatro, etc… El pasado año fue elegido autor del cartel de la Salida Procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Málaga.

     En Fuengirola ha sido autor del Cartel de Carnaval del año 1992, de los Estandartes de los tres Titulares de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús Resucitado, del Cartel de Semana Santa de 1998, de los Carteles de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo en 1998 y 1999, de los Carteles de la Feria del Rosario de 2001 y 2010, del Cartel de la Feria del Carmen de Los Boliches de 2010. A él también se debe el diseño del altar de la Parroquia del Carmen y Santa Fe de Los Boliches y el del mural sobre la igualdad de razas y clases sociales instalado en la fachada de Mercacentro.

    Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de 24 países. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, del Círculo de Bellas Artes "Nuevo Siglo" y es asesor cultural de la Cofradía local de Ntro. Padre Jesús Cautivo.


    Obra original para el Cartel de Semana Santa de Fuengirola 2012.

    Autor: Ángel Giró.

     


    BYGART PONE EL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO
    • BYGART PONE EL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO

    Hace poco más de un año, concretamente en octubre de 2010, los malagueños Ángel Giró y Santiago Bermúdez abrieron las puertas de su galería de arte. Rompiendo con los esquemas tradicionales que rodean en España a este tipo de negocios, su sala no se medía en m2, en las paredes no colgaban ninguna obra y ni siquiera tenían un horario de visita. Estos dos empresarios decidieron acercar el arte a todo el mundo, y desde el primer día expusieron las obras en el entorno online, facilitando la accesibilidad y ofreciéndolas a un precio más reducido debido al ahorro en infraestructuras.

    La sala Bygart no se encuentra en un emplazamiento físico, quien quiera visitarla puede hacerlo en www.bygart.com, por lo que no es necesario estar en Málaga, España o Europa para pasear a través de sus diferentes exposiciones y decantarse en comprar una u otra obra. Esta idea empresarial surgió años atrás, cuando ambos coincidieron en una escuela de negocios y sintieron que su olfato de emprendedores marcaba el mismo camino: ofrecer obras a todo el mundo, no solo a un público elitista. Además parte de este proyecto debía tener otras características como por ejemplo, rehuir de precios excesivos e impulsar a los nuevos creadores. Una galería virtual a través de Internet fue la solución idónea para poder desarrollar en un mismo proyecto todas las ideas por las que ambos apostaban. La galería Bygart había nacido.

    Si  se habla en cifras, actualmente en sus salas se recogen más de 1000 obras, con precios que oscilan aproximadamente entre los 50 euros y los 12.000. Los  más de 100 artistas colaboradores están ubicados en 10 países diferentes y los  20.000 visitantes que reciben mensualmente son de 80 nacionalidades diferentes.  Disfrutar del arte en el momento que apetezca, sin tener que desplazarse y que la adquisición esté al alcance de todos los bolsillos, en definitiva, estos dos empresarios han conseguido  un arte más social.

    Exponer en Bygart es gratuito y siempre que los artistas lo necesitan pueden pedir asesoramiento. Esto es de agradecer, ya que no solo aconsejan tanto a neófitos como consagrados, sino que también abren las puertas a mercados nacionales e internacionales.

    Bygart ha sido adaptarse a los cambios de internet y también tienen un hueco en las redes sociales. Por ejemplo, a través de Facebook y Twitter  presentan diariamente nuevos artistas y obras. Además mantienen a sus seguidores actualizados en lo que a noticias del sector se refiere.

    En Estados Unidos  por ejemplo, este modelo de galería de arte está asentado y las pocas iniciativas que encontramos en nuestro país, como es el caso de Bygart están dando buenos resultados. Así lo cuentan ellos,  "desde que pusimos en marcha la galería de arte online no nos han dejado de sorprender positivamente los comentarios de todas aquellas personas que de algún modo son partícipes, como artistas y coleccionistas; les ha parecido un modelo de negocio innovador y que tiene una gran proyección de futuro dado que estamos en una evolución continua con la prestación de nuestros servicios”.



    LAS GALERÍAS ONLINE DE ARTE SE POSICIONAN COMO LOS MEDICIS DE LA ERA VIRTUAL
    • LAS GALERÍAS ONLINE DE ARTE SE POSICIONAN COMO LOS MEDICIS DE LA ERA VIRTUAL

    Hacerse un hueco en el mundo del arte no es nada fácil. En años anteriores el talento debía ir a la par con la suerte y la insistencia de los creadores en defender sus obras y encontrar a quienes apostaran por ellas. Internet ofrece en la actualidad un gran abanico de posibilidades, que facilita como nunca antes, el acercamiento de los marchantes y coleccionistas a los creadores.

    El mercado español del arte aún es tímido con respecto a las galerías online, pero la experiencia en países como Estados Unidos o Gran Bretaña demuestran que este tipo de empresas es factible, por dos razones fundamentales. La primera se basa en los creadores y la posibilidad de comenzar a promocionar sus obras rápidamente, clave importante para quienes comienzan en el sector. Si se piensa en artistas consagrados el beneficio radica principalmente en poder aparecer en cualquier país sin la necesidad de tener que realizar obligatoriamente exposiciones para darse a conocer al público que no sigue su trayectoria.

    Por lo tanto, para los empresarios que se dedican a ser el puente entre los coleccionistas y los autores, abrir una ventana online para facilitar la labor de cada uno, puede ser tanto rentable como beneficiosa para todas las partes.

    Además, no es necesario una gran inversión económica para activar este tipo de plataformas si se compara con los resultados que se obtienen y el nicho que aún queda por cubrir en nuestro país, debido a que solo unos pocos emprendedores han tenido la suficiente pericia como para arriesgarse a ser los primeros mecenas según marca la sociedad de este siglo.

    Cada empresa es un mundo, pero teniendo en cuenta el esquema estadounidense que ha sido uno de los pioneros en impulsar el arte a través de Internet, las galerías online se convierte en coordinadoras, gestoras y promotoras de las obras.

    Cada artista, que puede ser colaborador o socio, es coordinado por el personal de este tipo de empresas, y además les asesoran, generalmente por un precio mínimo o de manera gratuita. El resto del trabajo depende de la galería, por lo que se encargan de las cuestiones técnicas, fórmulas de presentación, software, controles de calidad y mantenimiento, infraestructura tecnológica, distribución, promoción y formas de pago.

    Por lo tanto detrás de una galería digital hay una gran actividad para conseguir que todo el proceso se lleve a cabo. Aunque en la actualidad, la reticencia a digitalizar el arte sea latente por parte de los más conservadores del sector, lo cierto es que el futuro se encuentra en la red y su accesibilidad en cualquier momento. Por lo que si aún no ha tenido el impulso suficiente en todos lugares, es solo cuestión de tiempo y de toma de poder por parte de las nuevas generaciones, que se presentan con una mentalidad abierta ante las nuevas tecnologías y la web.

    Fuente: blogdelemprendedor.com


    http://www.imayin.com/promalaga/diciembre2011/index.html


    Varios emprendedores malagueños relatan la gestación de sus empresas creativas

    Corresponde a la fase final de la 9ª edición del Premio Junior del IMFE, Ayuntamiento de Málaga.
    Vídeo de la emisión en Onda Azul de BYGART.
    Como ya hemos comunicado en su momento, BYGART ha sido seleccionada como empresa finalista para la 9ª edición del Premio Junior del Ayuntamiento de Málaga.

    Tenemos el gusto de presentarles el vídeo de la aparición de BYGART en la emisión de Onda Azul, dónde se hace un recorrido por nuestra empresa, mediante una presentación magníficamente ejecutada por Ana Belén Castillo y el equipo técnico de Onda Azul.

    Pueden visionar el vídeo en tres partes, en los siguientes enlaces:

    1ª parte:

    2ª parte:

    3ª parte:

    Esperamos que os guste y no olvideis votarnos, mandando un SMS al 646 00 55 00, con las palabras: GANA BYGART. 


    Ángel Giró y Santiago Bermúdez crearon hace justo un año en Málaga el portal 'Bygart.com', una galería que cuenta hoy con un millar de obras de 150 artistas de diez nacionalidades que se exhiben de forma gratuita
    Cómo multiplicar el arte en la Red
    • Santiago Bermúdez (izquierda) y Ángel Giró, socios de Bygart.
    • Santiago Bermúdez (izquierda) y Ángel Giró, socios de Bygart.
    ROCÍO ARMAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.12.2011 - 05:00

    Hace tres años dos emprendedores malagueños tuvieron una idea de negocio. La presentaron como proyecto final de un máster, y ahí se quedó. Quien les iba a decir que aquella iniciativa se convertiría hoy en la primera galería virtual de arte gestada en Málaga. Y menos aún que contaría con 150 artistas en nómina de diez nacionalidades y 1.700 obras entre pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado y cerámica. En noviembre de 2010 bygart.com vio la luz como plataforma accesible de artistas que no encuentran tanta facilidad para proyectar su trabajo en la ciudad. 

    Como explica Ángel Giró -socio fundador junto a Santiago Bermúdez- el procedimiento para darse de alta en la web es gratuito y sencillo. "El artista entra en contacto con nosotros, nos envía imágenes de sus obras y el único filtro que nosotros ponemos es que se planteen el arte en serio", sostiene el empresario. Para el usuario que esté interesado en adquirir alguna de las piezas expuestas el procedimiento es igual de sencillo. "Sólo tiene que confirmar la obra que quiere en cuestión y una empresa de paquetería la embala y se la entrega al domicilio en unos tres días como máximo con certificado de autenticidad incluido", explica Giró. El servicio incluye la posibilidad de devolución si la compra no es satisfactoria. 

    En Bygart se pueden encontrar obras fotografías, dibujos o acuarelas desde 40 euros hasta los 40.000 euros que puede costar un cuadro o escultura. "Para quienes no estén habituados a manejarse en internet facilitamos la tarea de dar de alta sus obras y entrar en las redes sociales", comenta el artífice. La empresa brinda además asesoría fiscal y de decoración. 

    Otro de los servicios que se pueden contratar en este portal es el alquiler de obras durante un tiempo determinado (desde días a semanas o meses) para eventos, decoración de domicilios, empresas o instituciones. "El cliente paga una cuota mensual y así va cambiando la decoración", explica Giró. Igualmente, Bygart dispone de un Fondo de arte, un sistema de ahorro con el que financiar sin intereses una obra abonando una cantidad mensual. "Al cabo de diez meses o un año puede hacerse con ella a un precio menor", relata. 

    Lo que empezó como una pequeña empresa que tiraba de conocidos y familiares para encontrar artistas que quisieran debutar en su portal se ha convertido hoy en una galeríaon line que recibe unas 20.000 visitas mensuales de 80 países, con más de dos mil seguidores en Facebook y más de 600 en Twitter. 

    En 2012 Giró y Bermúdez pretenden ampliar la oferta con una galería de arte infantil "donde las obras no estarían en venta pero que estimularía a los pequeños artistas a pintar o dibujar", comenta Giró. Un año después de su nacimiento, Bygart se mantiene fiel a su propósito inicial: "que el artista se centre en crear su obra y nosotros en hacerla llegar al público".

    Página web de la galería de arte 'on line' creada hace un año desde Málaga.


    Corto realizado desde el Proyecto ICE.
    Pablo conoce a Dora, una joven fotógrafa que llega a Málaga para hacer un reportaje sobre Málaga para demostrar que es una ciudad que tiene mucho más que sol y playas. Con esta obra nos introducimos en la esencia de Málaga, descubrimos la industria creativo cultural malagueña de vanguardia.

    Fue inaugurada el 25 de octubre y estará hasta el 18 de noviembre de 2011.
    Inauguración de la exposición de Pintura de Ángel Giró en Fuengirola.
    • Ángel Giró con los Socios de BYGART.
    • Ángel Giró con los Socios de BYGART.
    El pasado 25 de octubre de 2011, tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración de la exposición de pintura del artista malagueño, afincado en Fuengirola, Ángel Giró.

    La afluencia de público fue masiva. La Alcaldesa de Fuengirola Dª Esperanza Oña tuvo ocasión de compartir con el pintor, los pormenores de la obra de Ángel Giró, acompañados por el Concejal de Cultura D. Rodrigo Romero, entre otras personalidades.

    La exposición puede contemplarse en la Casa de la Cultura de Fuengirola, en su sala de exposiciones, recientemente remodelada, del 25 de Octubre al 18 de noviembre de 2011. Horario: Lunes a Viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 22 h.

    A continuación les damos una reseña escrita sobre el pintor y su obra por parte del Licenciado en Historia del Arte, D. José Manuel Sanjuan López.

    EL PINTOR Y LA SENDA
    Quienes se han pasado media vida pintando al aire libre, caballete en ristre, conocen muy bien los entresijos de la Naturaleza. ¿O tal vez no? Quizá debamos pensar que afrontar un paisaje supone una incursión en territorio inhóspito, con taimados recovecos e inquietantes angosturas. Ángel Giró pertenece al selecto grupo de elegidos que salen indemnes tras cruzar tan imprevisible senda. Y lo consigue gracias a su sensibilidad del natural, innata y omnipresente, y una depurada técnica, diestra en pincelada y portentosa en colorido.
    Luz del Sur, vehemencia solar, poeta del blanco cromatismo,... definiciones atribuidas al pintor y todas ellas acertadas, pues verifican un estilo singularísimo y protagonista absoluto de su temática habitual: botes y barcas de pesca, durmientes y ensimismadas en el pantalán; cortijos y caseríos, dichosos y relumbrones entre la vegetación; motivos urbanos, con su justa pizca de añoranza, y rincones rurales, cuyas esquinas, patios, escaleras o portones se debaten entre refulgentes aludes y sosegadas umbrías.
    En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, rehúso ponderar al artista triunfador en galerías y concursos, complacido de palmas y halagos, y me quedo con el pintor, a secas, el hombre que en la soledad de un paraje se afana por descifrar el lenguaje oculto de la Naturaleza. Y he aquí el resultado.

    Un espacio para la creación, su promoción y venta exclusivamente online 'made in Málaga'
    VÍCTOR A. GÓMEZ Los malagueños Ángel Giró y Santiago Bermúdez tuvieron una idea hace unos años, en una escuela de negocios: promocionar, difundir y vender arte sacándolo de sus círculos habitualmente elitistas, apostando por los nuevos creadores y por unos precios asequibles. Un proyecto de democratización de la creación y el talento que, por supuesto, pronto encontró en internet su gran aliado: porque Bygart es una galería exclusivamente online.
    • Santiago Bermúdez y Ángel Giró, los responsables de la galería «online». Bygart
    • Santiago Bermúdez y Ángel Giró, los responsables de la galería «online». Bygart

    Grafitis sin 'spray'
    • El arte callejero ya está lo suficientemente maduro como para deconstruirse
    • El arte callejero ya está lo suficientemente maduro como para deconstruirse
    Irene Moreno Palmero | Madrid

    Si hace pocos días un despistado borró un famoso Banksy de más de diez años de la emblemática fachada de la Fishponds Road de Bristol, no es de extrañar que muchos otros grafiteros, más o menos conocidos, vean desaparecer sus obras de las paredes de un día para otro. Ya sea por la acción de vecinos despistados o de alcaldes muy pulcros, el arte callejero tiende a la evaporación. Por eso muchos han desplegado buenas dosis de ingenio para reivindicar su arte olvidándose de los soportes y materiales que tradicionalmente se usan. El resultado, iniciativas de lo más originales: grafiti en billetes, señales, 'reverse graffiti', 'green graffiti'... Pero ¿eso sigue siendo graffiti?

    Money, money

    Cualquier espacio, por pequeño que sea, puede servir para convertirse en arte: por ejemplo, los billetes de un dólar. O de cinco euros, o los que sean. Basta con meter la mano en el bolsillo y comenzar a pintar.

    La naturaleza puede ser un tema muy oportuno: Desde un 'tulip dollar', (un original tulipán incrustado en el billete) a un 'Moth dollar' (una bella mariposa con reflexión incluida) son dos ejemplos de lo quela holandesa Hanna Von Goeler hace y muestra en su webwww.hannavongoeler.com. La artista afirma que "dibujar y pintar sobre billetes le da poder para determinar el papel que tiene el dinero en la sociedad". Para ella es mucho más que "un simple dibujo en un insignificante billete de cinco dólares". Cada uno hace con su dinero lo que quiere.

    Grafiti ecológico

    La gracia está en el empleo del musgo y la hierba como únicos materiales de trabajo, que ponen la nota de color a espacios públicos abandonados embelleciendo el entorno con sus creaciones gráficas.

    La británica Anna Garforth exhibe los trabajos de musgo callejero que realiza. Siguiendo los pasos del artista británico de land art, Andy Goldsworthy, esta londinense comenzó inspirándose en el colectivo denominado 'Guerrilla gardening' para después convertirse en una de las precursoras del 'green graffiti' y del 'Green Art'.

    Su misión es animar a los grafiteros a prescindir del spray y sustituirlo por el musgo y la hierba. Su fórmula remite a una peculiar receta que se basa en escoger el musgo y añadirle yogur natural, o 355 mililitros de mantequilla, media cuchara de azúcar y bastante paciencia para esperar el tiempo que tarda en cubrir el grafiti.

    ¡Qué vivan los conductores cochinos!

    Eso debe de pensar el estadounidense Scott Wade cada vez que se levanta. Wade utiliza las lunas sucias de los coches para inmortalizar su arte. Pinta pequeñas piezas que se denominan 'Reverse Graffiti' o grafitis inversos. No es el único que practica esta tendencia callejera: son muchos los 'don limpios' que se dedican mediante el grafiti a limpiar fachadas, señales o lunas de coche con su arte, como Alexandre Orion, el brasileño que 'adorna' los sucios túneles de su ciudad, São Paulo.


    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/20/cultura/1311154156.html


    El artista tenía 88 años y estaba considerado como uno de los mejores pintores realistas de la actualidad
    Muere el pintor Lucian Freud
    • EFE Autrorretrato de Freud
    • EFE Autrorretrato de Freud

    El parecido en el retrato. ¿No es éste el primer objetivo de este género, tan central para la pintura y sin embargo tan marginal, tan impenetrable para los avatares de su historia? Freud nunca relajó la exigencia del parecido en sus retratos, y sin embargo cuando se examinan de cerca se advierte en el trabajo de su pincel una insatisfacción creciente, una perplejidad que parece poner en cuestión el sentido, la sensatez incluso de un propósito estrictamente mimético.

    No quiero que mis cuadros se parezcan a las personas retratadas», llegó a decir. No quiero que sean como ellas; quiero que las revelen.

    Verdadero ser

    La pintura como revelación. Como camino para llegar a una epifanía tan imperiosa como inesperada. ¿Cómo premonición, quiza? Como algo, en todo caso, que sólo con el paso del tiempo acaba por mostrarnos su verdadero ser.

    Algo parecido puede decirse de su propia maduración como pintor, de la formación de su estilo inconfundible. Nacido en Berlín en 1922 en el seno de una familia de origen austriaco (era nieto de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis), y a pesar de que llegó a Inglaterra en 1938 y nunca salió de Londres, la pintura de Freud parece haber ido revelando progresivamente su naturaleza esencialmente germánica, o, quizá, por decirlo con mayor precisión, vienesa.

    Durero y Schiele

    La atmósfera que se desprende de sus cuadros evoca tanto a Durero como a Schiele. Y sin embargo, en la realidad, su carrera pictórica hubiera sido inimaginable fuera de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX. Su primer reconocimiento público como pintor se produjo en el Festival of Britain de 1951 y su recepción pública, su desarrollo ulterior están profundamente condicionados por su entorno inglés.

    La pintura inglesa de las décadas centrales del siglo XX ocupa un papel tan marginal como esencial para la historia del arte moderno. Crece en el polo opuesto de la línea que nace en Nueva York y se desparrama por el continente europeo. Y, sin embargo, cuando en futuro se escriba la historia gobal del período, estoy convencido que será imposible narrarla sin esa componente británica. Y Lucian Freud ocupará en ella un papel central.

    http://www.abc.es/20110721/cultura-arte/abci-lucien-freud-201107212134.html


    «Salvator Mundi», una obra perdida del pintor renacentista, se expondrá en Londres a finales de este año
    El «nuevo» Da Vinci sale a la luz
    • AFP. El cuadro «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci
    • AFP. El cuadro «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci

    El óleo «Salvator Mundi» («Salvador del Mundo»), de Leonardo Da Vinci, descubierto recientemente en Nueva York, se expondrá en la National Gallery de Londres el próximo mes de noviembre, según informaron ayer fuentes de esta pinacoteca. El cuadro, convertido en las últimas décadas en un mito dentro del catálogo del artista renacentista, fue adquirido hace seis años por el consorcio privado neoyorquino RW Chandler. La pintura, de 60 centímetros, se registró por vez primera dentro de la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, y recorrió un largo camino de herencias, ventas y pérdidas hasta la adquisición por parte del grupo estadounidense. Las dudas sobre la autenticidad del óleo hicieron que se encargara a Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en el mismo Nueva York, un estudio de la obra que permitiera certificar su autoría.

    Después de cinco años de investigación, Simon aseguró que el cuadro fue pintado por Da Vinci. «Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que Salvator mundi es el original pintado por Leonardo da Vinci», dijo.

    Idas y venidas

    La peripecia del cuadro ha sido larga. La obra estaba perdida desde el siglo XVII hasta que en 1958 se adquirió por 45 libras; en aquel momento se pensaba que el autor de la obra era del discípulo deGiovanni Boltraffio. Hace unos siete años, la obra entró a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. «Hoy esa cifra es pura especulación. El valor es incalculable y tampoco está a la venta», dijo Robert Simon.

    Leonardo da Vinci habría pintado «Salvator mundi» entre 1490 y 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

    La National Gallery londinense ha confirmado ya la presencia del lienzo en la exposición que dedicará a Leonardo da Vinci como pintor en la Corte de Milán, en noviembre de este año: «Nos parece muy interesante incluir este descubrimiento en la exposición. Será la prueba de fuego para la obra, ya que se podrá comparar directamente con otros trabajos de Da Vinci universalmente conocidos», afirmó el comisario de la muestr, Luke Syson.

    Hasta hace unos meses, la gran protagonista de la muestra era «La Virgen de las rocas»(1491-1508), cuadro que sería otra vez expuesto luego de pasar dieciocho meses en proceso de restauración en la National Gallery. Sin duda, el óleo será destronado por la obra recién hallada, donde se retrata a Cristo de medio cuerpo, con el brazo derecho levantado en señal de bendición, mientras la mano izquierda sostiene una esfera de cristal.


    http://www.abc.es/20110714/cultura/abcp-nuevo-vinci-sale-20110714.html


    La exposición se asoma al esplendor que reinó entre finales del XIX y 1960
    La tradición moderna aterriza en el Thyssen
    14 Julio 11 - - R. S.

    SEVILLA- Málaga, con la exposición «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró», se asoma a uno de los escenarios más fascinantes de la historia de la pintura universal. En el hilván histórico que va desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo pasado se cosen un conjunto de manifestaciones artísticas que rompen todos los moldes anteriores y sientan las bases de lo que vendrá después. Los hemisferios aún desconocidos salen de las paletas de una pléyade de conquistadores del color, de las formas y de los volúmenes que marcan no una época, sino todas las épocas. En el decaer del siglo XIX los lienzos se llenan de luz en los pinceles de Claude Monet. Y tras esta ráfaga rutilante, vendrán las vanguardias, que encarnan artistas españoles como Pablo Picasso, Juan Gris o Joan Miró, presentes en la exposición. El surrealismo que van madurando Antoni Tàpies y Antonio Saura se da la mano con las primeras composiciones no figurativas, que se cuelan en España con el sello de la abstracción lírica, heredera de Kandinsky. Y con el arte normativo. Y con informalismo que va dejando atrás la huella onírica.


    La exposición es una selección de las obras más contemporáneas de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El recorrido está estructurado en torno al arte español realizado entre 1890 y 1960, aunque también figuran algunos ejemplos relevantes del arte internacional. El objetivo que se persigue es establecer un diálogo entre las principales propuestas plásticas protagonizadas por artistas españoles y determinadas corrientes europeas y americanas que jugaron un papel fundamental en la configuración de la modernidad en nuestro país. Y todo ello gracias a la propia riqueza de los fondos de la Colección Carmen Thyssen.


    Conocer a fondo

    La exposición temporal permanecerá abierta en la pinacoteca malagueña hasta el 16 de octubre. Alrededor de ella, el Área Educativa del Museo tiene previsto organizar actividades didácticas, dirigidas a públicos de todas las edades con un interés en conocer más a fondo esta muestra. «Los segadores», de Pablo Ruiz Picasso; «La mujer sentada», de Juan Gris; «Conversación bajo los olivos», de Henri Matisse; «Bodegón con flores y peras», de Francisco Bores... Cada mirada aguarda un sobresalto. La revelación de la más brillante zancada del siglo.


    La muestra la componen un total de sesenta obras que llegan a la capital malagueña bajo la batuta del comisario Guillermo Solana. Todos los detalles están disponibles en la web www.carmenthyssenmalaga.org.


    Una isla en medio de uno de los mayores lagos del mundo será la nueva inspiración de escritores, artistas e investigadores. El paraíso natural fue adquirido a través de Internet por un neoyorquino.
    Una isla deshabitada, nuevo paraíso de los artistas
    • Una isla deshabitada, nuevo paraíso de los artistas
    • Una isla deshabitada, nuevo paraíso de los artistas
    10 Julio 11 - Nueva York - i. Blanco

    En febrero de 2010, Rob Gorski tuvo la oportunidad de comprar una isla que salió a la venta en Internet, y no dejó pasar la oportunidad. Después de asegurar la preservación de la flora y fauna de un entorno completamente virgen, se hizo con la paradisíaca Rabbit Island, una superficie de tierra de 36 hectáreas en medio de Lake Superior, el mayor lago de agua dulce del mundo según su superficie.

    Rabbit Island se encuentra a tres kilómetros al este de la península de Keweenaw, al norte de Michigan sobre una pequeña elevación de la piedra arenisca. Bosque y rocas conviven con animales salvajes en un ecosistema robusto que permanece en su estado natural. Con la preservación del paraje asegurada para el futuro, el siguiente paso fue el de idear un espacio donde los artistas e investigadores creativos pudieran encontrar inspiración en un entorno virgen. Las necesidades del proyecto En la actualidad el proyecto gira en torno a la construcción de una residencia ecológica para los futuros residentes que se queden allí durante varias jornadas trabajando, y el diseño de un estudio en el que poder trabajar. Ambas instalaciones se construirán con piedra y madera obtenida de la propia de la isla. De este modo, se podrán garantizar los ingresos suficientes con los que preservar el entorno. En el «paquete turístico» se incluye el transporte a la isla, que se realizará en un bote de segunda mano perteneciente a alguien de la localidad. Una vez en la isla, los residentes contarán con energía generada por paneles solares.Ante la creciente preocupación por el entorno y el medio ambiente, los creadores del proyecto han apuntado a «artistas plásticos, escritores, diseñadores, arquitectos, agricultores e investigadores creativos» como los virtuales visitantes de la isla, donde podrán encontrarse en un espacio único: es la naturaleza en su forma más pura, aislada de toda forma convencional de transporte.Primer inquilinoAndrew Ranville, graduado en Bellas Artes en Londres, será el principal artista que se establezca en esta residencia. Su misión es la de diseñar y construir sus estructuras e incorporarlas al paisaje de la isla. Además de su experiencia artística, se pondrán en práctica ideas provenientes de otras instalaciones similares en Europa y América. 

    • Gastos de Envío y Devolución Gratis
    Artistas
    Ver todos los artistas
    Atención al cliente
    NoticiasRSS
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • YouTube
    • Google +
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.